Acoplando bien los motores.

 

El acople es esa pequeña pieza que conecta el motor con el elemento que este acciona.

20140612-131943.jpg

En un principio para mi proyecto de CNC pensé que bastaría con tener una pieza que uniera el eje del motor con el eje roscado de forma concéntrica.

Por lo que gracias a la implicación de un grupo de amigos me fabricaron acoples con la ayuda de una impresora 3d.

Sin embargo a pesar de la calidad de la pieza impresa y las espirales, esta no era adecuada para ser usada como acople, tal y como se observa en la foto esta pieza acabo rompiendose.

Esto es porque la pieza ademas de resistir la torsión a la que es sometida, es deseable que tenga cierta elasticidad para que absorba ciertos desperfectos y vibraciones que se puedan presentar en el sistema mecánico.

Ante el desastroso resultado, al final opte por acoples de aluminio, estos permiten cierta deformación elástica, que corrige pequeños defectos. Por ejemplo el eje del motor tiene medio milímetro desplazado respecto al eje roscado, el acople es el elemento de transición entre ambos ejes y ademas es capaz de transmitir el movimiento de rotación.

Existen otras alternativas para acoplar el motor?

Seguramente si, pero la que encontré mas a mano fue esta, aunque me gustaría conocer otras alternativas que se pudiese desarrollar con materiales comunes y que no requiriesen emplear un torno. Y a ti se te ocurren alternativas para acoplar el motor?

Leave a Reply