CNC, como empezar con esto?

CNC

El proceso de aprendizaje sobre CNC en mi caso parece que no acaba. Si tienes curiosidad sobre como iniciarte en el mundo de las CNC aquí tienes algo de información útil para ser usada como punto de partida:

CNC son las siglas de Control numérico computarizado.  Pero que se controla y como?

Lo que se controla es la posición de una herramienta mediante un sistema de ejes de coordenadas. Con ello se logra que la herramienta describa un recorrido preciso y definido previamente mediante el ordenador. Esta herramienta puede ser una fresadora, un laser, un extrusor, un soldador, cortadora de plasma etc.

Según el numero de movimientos que pueda hacer la herramienta se determina el numero de ejes de la misma, pudiendo ser 2 ejes, 2,5 ejes, 3 ejes, 4 ejes, 5 ejes.

2 ejes (x,y)  Como es el caso de cortadoras laser y plasma, donde la altura de la herramienta respecto a la pieza de trabajo no varía y se controla el corte interrumpiendo el laser o plasma durante la ejecución de la pieza.

2,5 ejes (x,y,z) A pesar que la herramienta puede moverse en los 3 ejes, en el eje Z la herramienta solo puede estar en una de sus 2 posiciones fijas (herramienta en punto alto o bajo).

3 ejes (x,y,z) En este caso el eje z tiene valores que pueden variar y permite fresar en 3 dimensiones.

4 ejes (x,y,z,giro1)  y 5 ejes (x,y,z,giro1,giro2).

Una CNC de 3 ejes es relativamente sencilla de construir y existe cientos de planos y tutoriales para construir una por ti mismo.

COMO EMPIEZO A CONSTRUIR UNA?

Lo principal es tener un plano, boceto, instrucciones. En mi caso estoy construyendo la que figura en este libro:

http://www.amazon.com/Build-Your-Machine-Technology-Action/dp/1430224894/ref=sr_1_1?ie=UTF8&s=books&qid=1257047056&sr=8-1

Lo que me llevo a construir este modelo fue la disponibilidad del material, que son tableros de DM fáciles de encontrar en carpinterías o grandes ferreterías. Lo mas complicado que me resulto encontrar fueron los tornillos con tuerca transversal, pero  los encontré en una ferretería especializada en carpintería por 15 centimos c/u.

tornillo rosca transversal

Se puede construir en aluminio, pero puede que se complique tanto el proceso de búsqueda de materiales como el presupuesto, aunque el ensamblaje seguro se hace mas sencillo.

Así que para empezar una vez hayas decidido el modelo a construir es hacer la lista de materiales necesarios y empezar a buscarlos y comprarlos.

CUANTO ME PUEDE COSTAR CONSTRUIR UNA CNC?

Para empezar he de decir que no hay hobbies económicos, yo aun no he pasado de 700€ en inversión de herramientas, materiales y piezas de electrónica.  La inversión no la he hecho de golpe sino a lo largo de 10 meses y ya tengo el 90% de la maquina hecha. Y teniendo en cuenta que hay CNC de dimensiones menores a la que estoy construyendo por 3000€, me parece que no es descabellado el presupuesto. (por cierto mi CNC es de 120x65x32cm)

NO SE NADA DE ELECTRÓNICA, COMO LO HAGO?

Créeme hasta ahora, la electrónica es lo que menos dolores de cabeza ha dado en la construcción de la CNC ya que compre directamente los elementos electrónicos y de coste no representan mas del 30% de presupuesto.

Bien espero que con esta poca información te animes a seguirte informando sobre CNC.

Si luego decides empezar a construir una cuenta conmigo y deja un comentario seguro podré aportarte más información.

Leave a Reply