El blog es tu mejor seguro de vida en estos tiempos revueltos – Entrevista con Franck Scipion

Entrevista a Franck Scipion

Llevo algún tiempo siguiendo el Blog de Franck Scipion lifestylealcuadrado.com y he tenido la oportunidad de hacerle esta breve entrevista:

Según tu opinión, ¿crees que la mayor parte de los profesionales ingenieros deben tener un blog? ¿Por qué? No basta con las redes sociales (Facebook, Linkedin)?

La respuesta es sí, yo creo que el tema fundamental hoy en día, es tener una marca personal reconocida en el mercado porque hay muy poco empleo disponible y hay muchísima competencia, con lo cual el tema es conseguir ser distinto.

Tener un blog propio donde compartes temas de interés y te consolidas, además, como un experto en tu nicho, es también limitar tu dependencia con tu empleador actual (si es que lo tienes).

Es  decir que “shit happpens” en la vida, Carlos, y si de la noche a la mañana pierdes tu empleo, tú te quedarás con el blog y este blog te vaa acompañar durante toda la vida.

Es un activo propio que no  vas a  dejar la empresa con la que puedes estar colaborando en estos momentos.

Y no, no bastan las redes sociales porque si pasas un montón de horas en Facebook o en Linkedin, lo que estás haciendo es gastar un montón de horas de tu tiempo para desarrollar los contenidos de plataformas de terceros.

Si lees los términos de estos servicios, te darás cuenta que no eres dueño de estos contenidos y que de esta forma, te comportas como un “sin techo” digital (éste es un concepto que suele presentar muy a menudo mi amigo Alfonso Alcántara, del blog Yoriento.com)

Mi recomendación es que realmente tengas tu propio blog. Este blog míralo como la casa que estás construyendo en tu propio terreno o si prefieres otro símil, es el manzanero que has plantado como semilla y que estás cuidando durante años y es probable que después de 5 o 6 años este manzanero, cada año te dé centenas de kilos de manzanas, con lo cual compensa el esfuerzo realizado en este árbol, que insisto es el planteamiento que debes tener, si piensas en tener  una presencia digital con sentido, en la nube.

Existiendo blogs de un tema determinado ¿por qué publicar otro blog de ese mismo tema? y más con la ventaja que me llevan…

En este caso, apaga y vámonos, porque si ya existe un escritor, no hace falta que hayan dos escritores en el mundo ni dos futbolistas en el mundo, ni  dos consultores.

Si el escritor habla sobre redes sociales, no hacen falta que haya otros que lo hagan y si es de una red social en particular como Twitter, no hace falta  que también otros hagan libros sobre este tema.

Yo creo que ésta no es la forma de verlo, al contrario: cuanta más competencia tengas, esto denota que hay mercado y que realmente la pregunta clave es ¿cómo hago para revolucionar el status quo en este nicho y tratar de tener una presencia diferenciadora?

Si crees que puedes aportar algo nuevo en este nicho, podrías hacerlo y aun si crees que no hay formas de diferenciarte, si quieres hablar de tu propio camino, de  tu propia experiencia a modo de diario en un blog, también puedes hacerlo y a mí me parece valioso.

Es algo único, es tu visión, tus experiencias, tus vivencias, tus palabras y quizás con el paso del tiempo le darás otro sentido a este diario online, pero desde luego, no comparto tu visión de  que todo está inventado y que no hace falta hacerlo.

Detrás de tu pregunta hay quizás un problema más grave, que refleja tu falta de interés por la actividad en la que te has metido y en este caso, te recomendaría, sin agobio pero sí de forma muy clara, tratar de resolver este tema porque con el paso de los años te darás cuenta que es fundamental estar trabajando en algo que te guste y te llene, más allá del sueldo que puedas percibir.

¡No montes un blog para hablar de un tema que no te apasiona!

Acerca de Franck Scipion

Franck Scipion es el autor del blog Lifestyle Al Cuadrado, dónde comparte estrategias, tácticas y herramientas probadas para ayudarte a diseñar el estilo de vida de tus sueños.

Si estás trabajando en transformar tu pasión en un negocio, y lo tuyo es hacerlo tú mismo (DIY), este sito es para ti. ¡Apúntate al curso gratis!

También puedes seguir a Franck en Facebook o Twitter.

Leave a Reply